Festival de Cine y Derechos Humanos Madrid

Sala Plató 18:00 

MUESTRA DE CINE INDIGENISTA DE MÉXICO’

2013_cineteca_pueblos_riesgo

Se va borrando…Pueblos indígenas en riesgo. 7min. México. Pame de Querétaro

El pueblo pame de El Pocito, ubicado en el municipio de Jalpan de Serra, Querétaro, expone sus experiencias vividas como migrantes de Santa María Acapulco y cómo en la actualidad los jóvenes migran a Estados Unidos buscando una mejoría económica.

indigenas

Chambeadores de otros. Pueblos indígenas en riesgo. 11min. México. Maya de Quintana Roo.

Testimonio documental de la migración de los jóvenes mayas del campo a las zonas turísticas de Quintana Roo.

Construyendo comunidades. Pueblos indígenas de la Frontera Sur de Chiapas. 24min. México. Acateco, Chuj, Kanjobal, Kekchí, Kiché, Mam

En la década de 1980, la población indígena de Guatemala vivió una de las más violentas represiones. Por ello, en 1982 abandonaron su hogar para cruzar la frontera con México en busca de un refugio. Esta producción expone cómo los jóvenes, autodenominados los hijos de refugiados guatemaltecos, conocieron y reconstruyeron esta historia. Además, se aprecia el apoyo que recibieron del gobierno mexicano para su ubicación en campamentos localizados en Chiapas y para obtener su residencia en México.

rutuima

Rutuima. Un nuevo comienzo. 30min. México. Huichol

Rutuima es una niña huichol cuyo nombre en español significa “flor floreciendo”. Debido a problemas en su tierra natal en la sierra, ella y su familia tuvieron que trasladarse a la ciudad donde la llaman Karina. Ahora Rutuima pasa la mitad del año en Nueva Colonia, Jalisco y la otra mitad en Huejuquilla. En la ciudad tiene a sus amigos; en su pueblo, a su familia.

2013_cineteca_pueblos_riesgo

Guacamayas. 27min. México. Cuicateco

La comunidad de San José del Chilar, municipio de San Juan Bautista Cuicatlán, en el noroeste de Oaxaca, forma parte de la Reserva de la Biósfera Tehuacán –Cuicatlán, lugar que alberga el mayor número de guacamayas verdes del país, especie en peligro de extinción. Los pobladores del lugar se han organizado de tal manera que a la vez que reciben un beneficio, al brindar al turismo recorridos por el lugar y avistamiento de las guacamayas, colaboran en la preservación de esta especie y de su medio ambiente. Además, exhortan a todos los humanos a evitar la compra de esta ave para erradicar la caza furtiva.

Translate »