Festival de Cine y Derechos Humanos Madrid

bonon-web-mesa-2

Jueves 7 de diciembre

Sala Azcona 18:00

MESA REDONDA

“CULTURA DE PAZ”

Federico Mayor Zaragoza (Presidente Fundación Cultura de Paz), Ramiro Pinto (Escritor y activista social), Pedro López (APDH).

Federico Mayor Zaragoza

A lo largo de su carrera ha desempeñado cargos de diversa responsabilidad política en el gobierno español. En 1987 fue elegido Director General de la UNESCO, siendo reelegido en 1993 para un segundo mandato.

Ha sido Presidente del ERCEG (European Research Council Expert Group) para la “economía basada en el conocimiento”; Co-Presidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones. Presidente de “Initiative for Science in Europe” (ISE).

Actualmente es Presidente de la Fundación Cultura de Paz y co-Presidente del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y No-violencia (DEMOSPAZ).

Ramiro Pinto

Miembro de la fuerza ecopacifista Los Verdes, siendo candidato al parlamento Europeo el año 1987. Y luego en otras candidaturas autonómicas y locales. Desde 1985 hasta el año 1999. Participante en las campañas por la Objeción de conciencia y la insumisión. Fundador de Asociación Renta Ciudadana (ARENCI) por la Renta Básica. Autor de libros sobre este tema, así como diversos cuadernillos. El primero libro escrito en España sobre Renta Básica: “La revolución del paro” y otro en el que desarrollo la teoría Alternativa como modelo económico: “Los fundamentos de la Renta Básica y la perestroika del capitalismo”. Recientemente otro libro es “Manuel de Renta Básica” en el que se aclaran conceptos de este tema y se da respuesta a los prejuicios que hay contra ella.

Pedro López López

Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid. Como activista de derechos humanos, forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Pro Derechos Humanos de España y ha sido miembro voluntario de la sección española de Amnistía Internacional en los equipos jurídico y de educación en derechos humanos (2002-2013). Igualmente, como activista también está implicado en la lucha por la laicidad del estado como principio democrático, formando parte de la junta directiva de Madrid Laica.  Como autor, tiene  numerosos trabajos sobre derechos humanos y memoria histórica.

Translate »