Festival de Cine y Derechos Humanos Madrid

toni-navarro-y-esteban-ibarra

“Una carrera de fondo”, de Javier Triana, gana el Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid

“Bienvenidos” de Javier Fesser, se lleva el premio al mejor cortometraje

Esteban Ibarra, presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, y Toni Navarro, director del Festival, fueron los encargados de entregar los premios en la ceremonia de clausura del I Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid que se celebró este fin de semana en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

Toni Navarro afirmó su voluntad de “crear un referente de calidad donde los trabajos que traten los Derechos Humanos tengan su espacio serio en un Festival abierto para toda la sociedad”.

Una Carrera de Fondo, de Javier Triana, logró el premio al Mejor Largometraje. ¿Pueden unas piernas cambiar el mundo? Las victorias de cientos de atletas kenianas y etíopes están transformando, a golpe de zancada, el panorama socioeconómico de dos países de arraigada tradición machista. Hombres que cocinan y mujeres que llevan a casa el sustento son los nuevos roles de este maratón hacia la igualdad.

En representación del jurado, Esteban Ibarra, premiado con la Cruz de Plata a la Solidaridad Social del Ministerio de Asuntos Sociales y la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, señaló que “los derechos humanos y en particular los derechos de las mujeres deben de estar por encima de las tradiciones que impiden que la verdadera igualdad se implemente”.

El actor Fernando Ramallo, también miembro del jurado, resaltó “cómo algo tan aparentemente sencillo como es correr y el atletismo en general, pueden cambiar en este caso un pueblo como Iten (Kenia) y dar oportunidades de futuro a su población y en especial a sus mujeres”.

Javier Triana, director de “Una carrera de fondo”, asistió a recoger el premio en persona donde agradeció a los miembros del jurado la decisión que le hacía especial ilusión al ser ex estudiante y ahora poder venir a recoger el premio en esta misma Universidad.

Javier Fesser, director de películas como “El Milagro de P Tinto” o “Mortadelo y Filemón”, se llevó elPremio al Mejor Cortometraje con “Bienvenidos”, documental realizado en Perú.

Anni es una despierta y encantadora niña de 9 años. Alidel es su hermanito de 6. Todos los días caminan con ilusión hasta la escuela porque allí aprenden muchas cosas y juegan con sus amigos, aunque a veces las dos horas y media de ida y las tres de vuelta se les hace un poco pesado, sobre todo cuando el trabajo ayudando a su familia con el ganado o la “chacra” es mas duro de lo habitual. El cortometraje muestra el trabajo de la OEI en el proyecto “Luces para aprender”.

El Jurado, conformado por la profesora de derecho Anabela Silva, el escritor ecologista y activista político Esteban Cabal y Carmen Santolaya, de la ONG Manos Unidas, designó como película ganadora a Bienvenidos, que trata sobre el proyecto de cooperación que describe “Luces Para Aprender”, una iniciativa de la OEI (Organización de los estados iberoamericanos) que pretende llevar luz e internet a través de energía solar a escuelas rurales de difícil acceso de toda Iberoamérica.

El acto de clausura del Festival se cerró con la película “Un sitio donde quedarse”, de Marta Arribas y Ana Pérez de la Fuente, que muestra el enorme desamparo que encuentran los adolescentes españoles cuando se ven obligados a salir por cumplir la mayoría de edad de un centro de acogida y no tienen a dónde ir, ni tienen apoyo institucional. Un drama que desgraciadamente sigue sin resolverse.

Translate »