Festival de Cine y Derechos Humanos Madrid

ascension-mendieta

Ascensión Mendieta recibe este año el Premio Derechos Humanos del Festival entregado a una persona o entidad por su difusión y protección a los Derechos Humanos.

Con 92 años ha pasado casi toda su vida luchando por recuperar los restos de su padre, Timoteo Mendieta, de profesión carnicero, asesinado el 15 de noviembre de 1939 y arrojado a una fosa común. Ascensión con su tenacidad y persistencia consiguió este pasado Julio que ahora los restos de su progenitor descansen en un cementerio civil en Madrid donde ella será enterrada cuando fallezca.

A los 88 años voló a Argentina a declarar a la jueza María Servini de Cubría, quien ordenó buscar los restos de su padre en enero de 2016  sin éxito, después de otra búsqueda y un análisis de ADN, este año 2017 fue hallado y enterrado dignamente, este hecho fue posible debido a que la justicia universal  sigue vigente en Argentina mientras fue derogada en España.

El empeño de Ascensión por recuperar los restos de su padre permitirá que otras 27 familias puedan recuperar ahora los restos de los suyos.

El Festival la premia en ningún caso para abrir heridas, sino para cerrar las heridas con el objetivo que la terrible historia de una guerra fratricida en todos los sentidos que vivió el país, nunca vuelva a repetirse.

Bajo los objetivos de verdad,  justicia, reparación y  garantías de no repetición que prioriza la ONU y su relator especial Pablo de Greiff  y las recomendaciones que hizo a España entorno a este tema. el Comité de Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno haga una “política de Estado” para reparar a las víctimas y que lo haga, además, “con urgencia”.

 

Translate »